BRECHAS DIGITALES EN COLOMBIA

1. ¿Qué son las brechas digitales?

Las brechas digitales es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la Brecha Digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.
Como puede deducirse, el concepto de brecha digital se ha modificado a través del tiempo. En un principio se refería básicamente a los problemas de conectividad. Posteriormente, se empieza a introducir la preocupación por el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC (capacitación y educación) y últimamente también se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología. Así, el concepto de brecha digital incorpora los siguientes enfoques básicamente:
a) El enfoque hacia la infraestructura: o sea, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de backbones. De hecho, los países del sur siguen dependientes de los equipamientos del norte.
b) El enfoque hacia la capacitación: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.
c) El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no solamente para acceder a la información, el conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.





2. ¿Qué tipo de brechas tecnológicas existen?

Las brechas tecnológicas entre los países son absurdamente impresionantes, pero también es importante reconocer las brechas tecnológicas existentes dentro de los mismos países, de acuerdo con la diferencia de clases, las cuales son desconcertantes.

 Otra de las brechas tecnológicas ampliamente reconocidas es la participación de la tecnología y la digitalización en la producción. En los países industrializados la producción de productos tecnológicos ocupa un lugar muy importante dentro del PIB, mientras que en los países en vía de desarrollo esta industria es inexistente o poco desarrollada. Por lo tanto, se presenta una brecha evidente, ya que estos países que se han enfocado en productos de alta tecnología alcanzan un nivel todavía más alto, ya que no se trata sólo de la innovación en los productos sino también la de los factores productivos. Por lo tanto, se amplía la diferencia en los medios de producción entre los países. Las tecnologías de información en los países en vía de desarrollo apenas llegan a ocupar una participación del 10% dentro del PIB, mientras que en los países desarrollados esta participación puede alcanzar niveles de hasta el 50%.

 Otra es el uso de computadores. En el caso Colombiano sólo el 10% de la población tiene acceso a un computador y en muchos de los casos estos no tienen conexión a internet. Por lo tanto, la participación de Colombia en el espacio virtual es ínfima en comparación con países donde aproximadamente la totalidad de sus habitantes participan de la comunidad online. En Latinoamérica y los países del sur en general, existe todavía una objeción a cruzar la brecha y empezar a utilizar computadores para realizar trabajos. En la mayoría de los casos no se presenta el cambio debido a la situación económica de la persona, pero en otros se debe más a razones personales como el miedo a enfrentarse a algo nuevo. De esta forma la cultura es una de las causas principales de la brecha tecnológica en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC’s-, dado que no existe la tendencia masiva de obtener un computador, especialmente, en las clases medias-bajas. La incapacidad económica y la falta de una cultura y una educación hacia el consumo y el uso de las tecnologías de información ha generado un distanciamiento entre los países desarrollados y los en vía de desarrollo, en los cuales se destaca el caso de las clases altas que tienen un comportamiento similar al de los países desarrollados.

 Finalmente, una de las brechas más significativas en los últimos tiempos es el acceso a internet. En la mayoría de los países industrializados, los espacios públicos tienen acceso a internet inalámbrico. En los países en vía de desarrollo escasamente algunos establecimientos privados ofrecen acceso a este tipo de conexión. La proporción de la población que tiene Banda ancha en países como Colombia es insignificante. Aún se utilizan conexiones telefónicas, y peor aún existen computadores que no tienen acceso a internet. El porcentaje de personas con computadores portátiles o personales en los países latinoamericanos tan sólo alcanza un y tan sólo el 18% tienen conexión banda ancha. Las diferencias económicas y culturales se refuerzan al momento de preguntar cuantos colombianos acceden a la red (world wide web) diariamente. Esta restricción genera diferencias a su vez en la educación que recibimos, en las posibilidades de aprendizaje que tenemos, restringimos nuestras fuentes de información, y cada vez más nos atrasamos frente a los países industrializados.

3. ¿Qué solución se puede dar al caso de las brechas tecnológicas en Colombia?
Durante lo corrido de los últimos años, Colombia ha implementado y puesto en practica un Plan Nacional que pretende mejorar la situación del país en cuanto las tecnologías de información y comunicaciones, este plan se denomina Plan TIC. Con este plan, Colombia pretende mejorar el acceso de los colombianos a las tecnologías de información y comunicaciones, para generar un buen desarrollo social y competitivo que sea similar al que se ha implementado en los países desarrollados. El Plan Colombia en línea con el futuro (Plan TIC) sigue una política de Estado que incluye a todos los organismos gubernamentales, junto con el sector privado para orientar un conjunto de acciones, y así implementarlo en el corto, mediano y largo plazo para que permitan a todos los colombianos hacer un buen uso de todas las tecnologías de información y comunicaciones existentes para mejorar esta problemática social y la competitividad que existe.
El éxito de este plan depende de los esfuerzos privados y de las inversiones públicas. Para lograr llegarle a las personas y clarificarle los objetivos, es importante que se realice una campaña de capacitación y culturalización de la ciudadanía de tal forma que las personas no sólo sepan utilizar dichas tecnologías sino que comprendan la importancia de éstas en un futuro. De esta manera no sólo se logrará un avance por parte del proveedor, sino también del consumidor, quién demandará este tipo de tecnologías.
Algunas de las metas del Plan nacional TIC son:
a) Incrementar el acceso a internet banda ancha.
b) Aumentar la cobertura de estudiantes que tienen acceso a internet.
c) Que la comunidad tenga un acceso masificado a las TIC’s.
d) Incrementar el número de profesores capacitados en el uso de las TIC’s.
e) Utilizar las TIC’s para la formación educativa.


Al cumplirse los objetivos propuestos, podríamos hacer supuestos de que Colombia lograría disminuir en gran medida la gran brecha digital existente dentro del país. Es decir, que reducirá la diferencia existente entre el número de personas que pueden sacar el máximo provecho de las TIC’s y aquellos que no pueden hacerlo. Seguido a esto, al eliminar esta barrera se generarán muchas posibilidades para los productores y consumidores, de tal manera que un mayor número de personas podrán realizar transacciones en línea, más empresas ofrecerán sus productos en la red ampliando el segmento de mercado, un mayor número de estudiantes participará activamente en la web, mas colombianos podrán beneficiarse de todas las ventajas que ofrece el inmenso mundo virtual.

Ésta es una forma positiva, realista y optima de lograr sobresalir de la brecha tecnológica dentro de nuestro país. Pero, existe el interrogante de ¿cómo podemos asemejarnos un poco más a los países industrializados? A pesar que se han logrado avances, no es de ocultar que los países desarrollados avanzan cada vez más rápido, dejando a las demás naciones beneficiarse de los rezagos de información y tecnología que dejan. Por esto, una buena forma para poder disminuir la brecha tecnológica con estos países es lograr acuerdos comerciales que permitan una buena comunicación de la información y la tecnología de una manera más rápida y segura. En palabras más sencillas, por medio de los acuerdos económicos con países más desarrollados podemos conseguir la tecnología a la que estos tienen acceso y de esta forma beneficiarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario