Ciclon tropical

Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.
Su nombre se deriva de los trópicos y su naturaleza ciclónica. El término "tropical" se refiere tanto al origen geográfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones tropicales del planeta, como a su formación en masas de aire tropical de origen marino. El término "ciclón" se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.




CICLON EN LOS ESTADOS UNIDOS
Katrina y Rita La temporada de huracanes en el Golfo de México se ha convertido este año en una tragedia con la sucesión de los ciclones Katrina y Rita. Luisiana, Alabama y Misisipí se han llevado la paeor parte. Las pérdidas se cuentan por miles de millones y amenaza con dañar la economía no sólo de EE UU sino de todo el planeta al afectar a la extracción y refino de petróleo en una de las zonas productoras más importantes del planeta.